PUERTO RICO

Llegando a San Juan, PR

IMG_5209.jpg
IMG_5211.jpg

NEW JERSEY

Bloques de concreto amontonados al lado de una autopista. Estos forman la barrera New Jersey que delimita o separa flujos de tráfico. El material es moderno pero la forma arcaica (se instalaron por primera vez en 1950).

IMG_2946.jpg


Biblioteca Richelieu

Instituto National de Historia del Arte, París, Francia

La sala de lectura de 1,370 m2 fue diseñada en 1859 por Henri Labrouste para la Biblioteca Imperial. está cubierta con nueve cúpulas blancas.

FullSizeRender.jpg
FullSizeRender.jpg
FullSizeRender.jpg

JAMAICA

Al sureste de la ciudad, el mercado de Jamaica se especializa en la venta de flores. Los días cercanos al Día de Muertos, se llenan los camiones que llevan en abundancia cempasúchil y flor de terciopelo.


NEOCLASICISMO

En el Viaducto de la Ciudad de México, encontramos un extraño ejemplo de arquitectura neoclásica : capiteles dóricos dispuestos en el extremo superior de los pilares del segundo piso.

Mercado de especias del Khan el Khalili

El zoco se remonta al siglo XIV cuando Emir Dajaharks Al-Khalili construyó un gran mercado en el sitio de la tumba de Za'afran, que era el lugar de enterramiento de los gobernantes fatimitas de Egipto. Esta construcción fue parte de un esfuerzo de reconstrucción iniciado durante el reinado del sultán Barquq (1382-1399) para ayudar a la ciudad a recuperarse de los estragos de la Muerte Negra entre los siglos XIII y XIV.

FullSizeRender.jpg
La gastronomía egipcia refleja el mestizaje de las culturas del país durante años. Los platos, inspirados en la cocina griega, turca, libanesa, siria e israelí, se han adaptado al presupuesto, las costumbres y los gustos de los egipcios. Los platos son sencillos, elaborados con frutas, verduras y especias.

La gastronomía egipcia refleja el mestizaje de las culturas del país durante años. Los platos, inspirados en la cocina griega, turca, libanesa, siria e israelí, se han adaptado al presupuesto, las costumbres y los gustos de los egipcios. Los platos son sencillos, elaborados con frutas, verduras y especias.

FullSizeRender.jpg

Cerdon

Cerdon es una comuna francesa, ubicada en el departamento de Ain en la región de Auvergne-Rhone-Alpes.

Durante la era del transporte de personas en diligencias (entre 1650 y 1850), el pueblo de Cerdon conoció el período de esplendor de su historia, porque su situación geográfica reveló su vocación de punto de relevo, entre Lyon y Ginebra.

Era necesario, desde allí, subir las primeras y ásperas pendientes del Jura. Por lo tanto, era necesario duplicar o triplicar las tripulaciones y ofrecer comida e alojamiento. Cerdon luego ofreció caballos, aprendices, herradores, carreteros, posaderos, panaderos, un ejército de viticultores (había hasta 32 bares) e incluso algunos lupanares bien surtidos.

FullSizeRender.jpg
FullSizeRender.jpg
FullSizeRender.jpg

La Grande Bellezza

Roma, Italia

Esta película en cierta manera actualiza la Roma de “La Dolce Vita” de Fellini, ubicándolo en la época de Berlusconi. Trata sobre la vida rutinaria, solitaria e insatisfecha de un escritor de 65 años.

Encontramos la casa de Jep, el personaje principal. Esta en el ático de un edificio de la Piazza del Colosseo en n. 9, que mira hacia el lado sur del Colosseum, el monumento más famoso del mundo. En la película, organiza aquí fiestas con los pequeños trenes "que no llevan a ninguna parte" y las conversaciones crueles y aburridas con sus amigos.

Encontramos la casa de Jep, el personaje principal. Esta en el ático de un edificio de la Piazza del Colosseo en n. 9, que mira hacia el lado sur del Colosseum, el monumento más famoso del mundo. En la película, organiza aquí fiestas con los pequeños trenes "que no llevan a ninguna parte" y las conversaciones crueles y aburridas con sus amigos.

IMG_0911.jpg
IMG_1330.jpg

Re encuentro con Caravaggio

Roma, Italia

En el Palacio del Capitolio, Roma, Italia y en el Museo Universitario Nacional de Artes y Letras, Ciudad de México, unos meses antes.

Termas de Caracalla

Roma, Italia

IMG_1246.jpg

Los termas de Caracalla fueron unos baños públicos de la Toma Imperial. Se construyeron en el siglo III por el emperador romano que les da nombre. Además de las instalaciones directamente relacionadas con los baños, este complejo ofrecía diversas actividades (baños públicos y privados, natación, masajes, ejercicios de gimnasia), lo que explica su tamaño gigantesco. Un área de más de once hectáreas, espacio para 1.600 bañistas y 64 tanques de 80,000 litros cada uno.

Caracalla-Grundriss2.jpg
Se puede hacer la visita con un visor 4D, confrontando realidad física y realidad virtual.

Se puede hacer la visita con un visor 4D, confrontando realidad física y realidad virtual.

E.U.R.

Roma, Italia

La  Esposizione Universale Roma  ( EUR , originalmente llamado  E42 ) es un centro de negocios, en el norte de la ciudad. Se empezó en 1935 para celebrar los veinte años de fascismo. En términos urbanísticos, E42 fue diseñado para dirigir la expansión de la ciudad hacia el mar. La exposición planeada nunca tuvo lugar debido a la derrota italiana en la Segunda Guerra Mundial. La arquitectura neoclásica retoma los elementos básicos griegos como la columna, los capiteles, etc y los simplifica. Sobriedad decorativa y orden.

La Esposizione Universale Roma (EUR, originalmente llamado E42) es un centro de negocios, en el norte de la ciudad. Se empezó en 1935 para celebrar los veinte años de fascismo. En términos urbanísticos, E42 fue diseñado para dirigir la expansión de la ciudad hacia el mar. La exposición planeada nunca tuvo lugar debido a la derrota italiana en la Segunda Guerra Mundial. La arquitectura neoclásica retoma los elementos básicos griegos como la columna, los capiteles, etc y los simplifica. Sobriedad decorativa y orden.

E42_in_costruzione.jpg

A pesar del horror, y si por los Italianos, ver todavía el obelisco con los nombres del Duce grabados en la piedra resulta chocante, por nosotros hay que distinguir los edificios de su significado político. A ver absolutamente!

Calanque Marseilleveyre

Marsella, Francia

A4140E8A-C3F9-4654-B7AC-BAC436C8E391.JPG

Una “calanque” es una formación geológica que supone un valle profundo con laterales agudos, en general de piedra caliza, que en parte emergen del mar. Cómo un fiordo en el Mediterráneo. A la de Marseilleveyre se llega por el puerto de Callelongue, el final de la ciudad de Marsella. Después de caminar una hora en el GR 98, llegas a una playa de arena y pequeños guijarros con aguas color turquesa.

IMG_8113.jpg

El Robinson marsellés es un belga, llegado hace más de treinta años aqui. Su conocido restaurante no tiene ni electricidad, ni reservación ni pago por tarjeta, no hay baños tampoco y se sirve un platillo único por día.

Se puede ir a nadar en el mar mientras se espera la comida. Y si eso sería el real lujo?

JonOne

Marsella, France

FullSizeRender.jpg

JonOne es un grafitero americano. En “Abstracted Love”, creó una serie de pinturas monumentales, en el corazón de una ciudad donde el grafiti es parte de su identidad.

IMG_7735.jpg

De junio a Julio del 2018.

Dewrana def

Marsella, Francia

Fabricación y reparación de percusiones tradicionales (Daf, Davul, Bendir, Def, Dayre, Riqq, tambor medieval) por Ömer Komur.

Les “pierres plates”

Marsella, Francia

Este lugar existe desde siempre, desde que existe el puerto industrial, a la vuelta de uno de los fuertes de defensa del viejo puerto de Marsella. La diga, grande línea rectilínea que contrasta con las rocas que permiten el acceso al agua y que rompen las olas del mar, siempre ha sido un espacio para venir a contemplar el horizonte (donde más allá se encuentra la Costa de Africa) mientras entran y salen los barcos chicos o grandes, privados, veleros, yacht y ferries... Todos se bañan y se mezclan en el agua del puerto.

Mágico ! 

IMG_7771.jpg
les-pierres-plates-marseille-2.jpg

Festival d’Avignon

Cada verano, durante el festival de teatro de Avignon, Francia, un decreto permite a los artistas y compañías de colocar sus carteles en las vías públicas desde el primer día del festival, a partir de las 00:01 de la noche del 4 de julio. En la mañana, más de 10,000 carteles decoran todas las calles de la vieja ciudad, anunciando más de 1,500 espectáculos que se producirán durante las 3 semanas siguientes. 

IMG_7329.JPG

SALÓN ESPAÑA

Ciudad de México

Una de las cantinas más antiguas del Centro. Justo atrás del Templo Mayor, este establecimiento se fundió por refugiados españoles en 1925. Cuadros y objetos de tauromaquia decoran las paredes. Se ofrecen las botanas al ordenar bebidas alcohólicas. La gente que viene es una mezcla al imagen de la ciudad, clientes fieles, jóvenes o ejecutivos, aquí se aceptan a todxs.

Luis González Obregón 25, esquina con República de Argentina, Centro Histórico. Lunes a Sábado 11:00 a 24:00 hrs / Domingos 11:00 a 19:00 hrs.

jardín botánico

Zapotitlán Salinas

Al sur de Tehuacán, en plena Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, se encuentra el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis. Entre las numerosas especies de cactáceas - algunas de las cuales crecen solamente en esta región del mundo - nos topamos con montañas de lodo modeladas por la lluvia. Abajo se formaron cavidades y una red de túneles.

Mezcal

Matatlán, Oaxaca, México

Mezcal es una palabra derivada del náhuatl, mexcalli, que significa maguey cocido o pencas cocidas del maguey. El nuestro lo vamos a buscar hasta Santiago Matatlán, una pequeña comunidad de 3 mil 500 habitantes localizada en los valles de Oaxaca. Aquí la vida de prácticamente todos los habitantes gira en torno a esta bebida. Un buen ejemplo es la familia de Francisco Sernas, quien con la ayuda de su hijo se dedica a la fabricación del mezcal, mientras que su esposa e hijas se encargan de venderlo en su tienda.

Aquí se puede ver cada etapa de la producción: el gran agujero en la tierra con piedras y leños donde se cuecen las piñas del maguey; el molino circular tirado por el caballo para triturar las piñas ya cocidas; las tinas de madera donde se dejan fermentar entre 8 y 10 días, y los contenedores donde se llevan a cabo la destilación para la obtención del mezcal.

Barro

Los Reyes Metzontla, Puebla, México

La tradición alfarera de esta comunidad se remonta hasta la época prehispánica. Los conocimientos han perdurado debido a que se transmite generacionalmente, principalmente entre mujeres. La artesanía de barro bruñido se elabora con materias primas que se encuentran en la zona.

Es aquí que vamos a buscar la vajilla que usamos en el restaurante y en la tienda del 123. Perdidos en la biosfera de Tehuacán, Silvia y su familia nos reciben cada vez con los brazos abiertos.